#PactoDigitalAEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lanzó un PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, este pacto tiene como objetivo promover un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, compatibilizando el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

Además, la AEPD indico que este pacto está orientado a reforzar el derecho a la protección de datos a la vez que promueve la innovación y la sostenibilidad.

Este compromiso se lleva a cabo mediante una Carta de Adhesión, donde la entidad firmante se compromete a implantar en sus respectivas organizaciones los principios y recomendaciones contemplados en los otros dos documentos que conforman el contenido del Pacto, por ejemplo, a difundir entre su personal, usuarios y usuarias el canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet, así como otros recursos y herramientas que la AEPD ha puesto a disposición de los sectores público y privado y de la ciudadanía para ayudar a la sensibilización sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales, también en el entorno laboral. Esto ya lo hemos vistos a través de la cadena de televisión Antena 3, por ejemplo.

La intención es extender una política de tolerancia cero frente a los casos de violencia digital a todas las organizaciones comprometidas. En general, se busca que las entidades adheridas a esta iniciativa asuman un compromiso firme en sus políticas de sostenibilidad y en sus respectivos modelos de negocio, y ello no sólo por tratarse de un derecho fundamental de las personas que, como tal, hay que proteger adecuadamente, sino también, por considerarse cada vez más como un activo de las propias organizaciones públicas y privadas y como un elemento distintivo de la competitividad.

Seguidamente, la AEPD coloca un segundo documento denominado «Compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital» que contiene las obligaciones específicas de las organizaciones en el ámbito digital. Este el documento pasa a enumerar las responsabilidades en que podrán incurrir las personas firmantes en caso de incumplimiento de las mismas, especialmente las conductas relacionadas con la llamada “violencia digital”: de carácter administrativo por infracción de la normativa de protección de datos o de la normativa laboral y de prevención de riesgos; civiles y penales, e incluso disciplinarias en el ámbito educativo por la realización de conductas como el acoso al alumnado.

Luego suministra un tercer documento que integra la iniciativa de la AEPD es el «Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios», con el que la Agencia quiere promover la lucha contra la violencia digital tanto entre los medios de comunicación como con todas aquellas organizaciones que disponen de canales de difusión propios para informar sobre temas de interés para sus públicos, ya sea mediante sus redes sociales o con revistas o boletines corporativos.

Por último, se incluye un Anexo con la relación de más de cien herramientas, guías, materiales y recursos que la AEPD ha puesto a disposición de la ciudadanía y de los responsables para promover un mayor conocimiento y facilitar un mejor cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Toda la información acerca de este pacto la podrás encontrar en https://www.aepd.es/es/pactodigital.

Si te ha gustado este contenido, usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales 😊.

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: