La responsabilidad civil derivada de una condena penal firme no prescribe nunca

En España el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia de la Sala de lo Penal, de 13 de noviembre de 2020 estipula la responsabilidad civil derivada de una condena penal firme no prescribe nunca. Esta sentencia resuelve el recurso de un particular que data del año 2001, quien fue condenado a pagar una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, por unos daños y perjuicios derivados de un delito que había cometido. Transcurridos 15 años sin que el condenado pagara la indemnización, el juzgado declaró la prescripción de la responsabilidad civil. El Fiscal recurrió contra dicha decisión, que fue revocada, estimando la imprescriptibilidad de la acción civil. El condenado interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que confirma la tesis de que la responsabilidad civil derivada de una sentencia penal no prescribe.

De igual forma, el Tribunal Supremo con esta sentencia busca unificar criterios, ya que en los últimos años en distintos juzgados y tribunales se han dictando resoluciones contradictorias en casos que estipulaban el plazo general de prescripción de 15 años previsto en Código Civil. En algunos casos se dictaba que el derecho a reclamar civilmente por los daños causados por un delito y reconocidos en la sentencia penal no prescribían nunca y en otros casos, se estipulo un lapso de prescripción de 5 años.

A efectos de sistemas de gestión de compliance, recordemos que actualmente los dos tipos de imputación de la persona jurídica se establecen en el art. 31bis. del Código Penal Español, los supuestos previstos en este Código son:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso».

En razón de la responsabilidad penal de la persona jurídica, el criterio sentado en esta sentencia es relevante para las empresas respecto de aquellos delitos en los que puedan resultar penalmente responsables debido a que la responsabilidad penal de la empresa llevará consigo su responsabilidad civil, pudiendo quedar la empresa obligada a reparar los perjuicios que se hayan causado a terceros y esta responsabilidad civil, de acuerdo con la sentencia arriba señalada no prescribirá nunca.

Por ello, sera de vital importancia contar con un sistema de gestión de compliance robusto, y por supuesto ejecutado con eficacia antes de la comisión del delito, es decir, el Programa de Compliance deberá incluir las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Si te ha gustado este contenido, usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales 😊.

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: