El alto riesgo de invertir en criptomonedas

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtieron en un comunicado (al final adjunto el link) del alto riesgo de invertir en criptomonedas debido a su «extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia», que  por ende las convierten en inversiones de alto riesgo.

Las criptomonedas como el “Bitcoin” y “Ether” experimentan una elevada volatilidad, que es combinado a su vez con un gran volumen de publicidad para atraer inversores. El citado comunicado admite que los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que posiblemente se dinamizaran y modernizaran como alternativa de inversión o medio de pago dentro del sistema financiero en los próximos años, pero que al momento, las personas que desean invertir en este tipo de activos deberían de valorar los riesgos asociados que van desde la falta de protección de los clientes a la ausencia de regulaciones sobre el mercado.

Por ejemplo, en la Unión Europea no se ha establecido una normativa sobre las criptomonedas, que proporcione garantías y protección similares a las de los productos financieros.  Y además de no estar reguladas ni por gobiernos ni por bancos centrales, como sabemos son volátiles, son susceptibles a errores y ataques informáticos ya que no hay formas perfectas de evitar fallos técnicos, errores humanos o ataques informáticos, y también pueden verse afectadas por bifurcaciones o interrupciones. Esto quiere decir, que operar con criptomonedas entraña riesgos adicionales, como bifurcaciones duras e interrupciones. En el caso de bifurcaciones, puede haber bastante volatilidad en los precios y es posible que que incluso se suspendan operaciones si se cuenta con precios fiables del mercado subyacente.

Si bien es cierto que las criptomonedas es un mundo que asusta a muchos, no todos están dispuestos a embarcarse en él, por ejemplo, de acuerdo con el periódico Expansión algunos bancos como el Santander no confían en el bitcoin, pero sí trabajan en el blockchain. Lo mismo ocurre con Bankinter y otros bancos españoles. No obstante, algunos bancos mundiales han acordado crear una moneda digital basada en la tecnología de cadena de bloques, este proyecto se llama Utility Settlement Coin (USC) y ha sido impulsado por las entidades financieras BNY Mellon, Deutsche Bank, UBS, y NEX. Esto permite observar que la banca ha pasado de rechazar rotundamente el uso de criptomonedas a crear la suya propia, bien para frenar al Bitcoin, o bien para otra cosa.

También es cierto que las criptodivisas han disparado su valor en los últimos días, después de que el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla anunciara que había invertido 1.500 millones de dólares (1.235 millones de euros) en bitcoines. El ether, que es la segunda criptomoneda más utilizada, ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, en 1.838 dólares (1.514 euros), según datos de Bloomberg, siendo la tercera sesión consecutiva en la que el ether supera sus máximos. Por el contrario, el bitcoin, la criptomoneda más empleada, cae desde el récord histórico alcanzado el martes (48.215,8 dólares; 39.718 euros) y ronda los 46.500 dólares (38.304 euros).

Independientemente de tu posición acerca de las criptomonedas, como profesional del compliance debo recordarte que el uso de criptomonedas para lavar dinero está aumentando particularmente entre las bandas de narcotraficantes por ejemplo desde América Latina (México) y los Estados Unidos y México. Carteles relacionados al tráfico sexual, al tráfico de drogas, tráfico de armas, ciberataques, etc, suelen gastar decenas de miles de dólares en criptomonedas. Una investigación de la agencia Reuters revela que el uso de bitcoin para lavar dinero está en pleno auge con carteles como Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, este último perteneciente al capo (capturado) Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Los narcotraficantes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlas en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como «smurfing» o “pitufeo”. Luego usan esas cuentas para comprar pequeñas cantidades de bitcoins en línea, ocultando el origen del dinero y permitiéndoles pagar a sus colaboradores en otras partes del mundo, gracias a través de las criptomonedas los usuarios son prácticamente anónimos. En ese sentido, independientemente del alto riesgo del que puedan advertir el Banco de España y la CNMV, son los delitos que pueden estar detrás y en lo que tu puedes estar participando sin saberlo.

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/21/presbe2021_15.pdf

Si te ha gustado este contenido, usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales 😊.

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: