La desconfianza es la madre de la seguridad

La pandemia de Covid19 sigue azotando con fuerza. A este flagelo que está viviendo la población mundial, y a ello se le suma la inescrupulosidad de los piratas informáticos que se están sirviendo del Covid19 para robar datos de las personas alrededor del mundo. Por ejemplo, ayer recibí un aviso en mi móvil, de una tarjeta de mi banco, porque intentaban comprar por internet fuera de Europa. Esa tarjeta la bloquee hace un año, que me retiraron todos los fondos de mi cuenta, y resulto ser una persona desde la India. Pero no solo es en Europa, es en todo el mundo el fraude cibernético, por ejemplo, el Centro Canadiense para la Ciberseguridad desmanteló miles de sitios web, servidores de correos electrónicos y aplicaciones móviles falsos, que se hacían pasar por entidades del gobierno canadiense relacionados directamente con el Covid19 para el robo de información sensible de los usuarios.

Desde que empezó esta pandemia en marzo, se han identificado miles de sitios web maliciosos, utilizando la metodología de la copia exacta de los sitios oficiales, como método para el fraude informático. Por ejemplo, en España la policía ha alertado sobre los fraudes ocurridos en relación directa con las prestaciones de ayuda que surgieron a raíz de la pandemia para paliar la situación de desempleo.  A principios de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también había presentado un informe donde daba cuenta de imitación de sitios oficiales que intentaban recolectar fondos supuestamente para la lucha contra el coronavirus. Ese informe explicaba que estos sitios llamados “señuelo”, replicaban o imitaban la marca y el estilo de diversas organizaciones legítimas para inspirar confianza y llevarlos a hacer donaciones para la lucha contra la pandemia e incluso, la OMS también debió emitir una advertencia para alertar que cibercriminales se hacían pasar por representantes del organismo para robar datos de identidad.

Si bien es cierto se desconoce exactamente el número de víctimas de estafas informáticas a nivel mundial, el Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude (organización federal independiente) informó que entre marzo de 2020 y enero de 2021 se habían registrado 8583 víctimas en una amplia gama de fraudes dónde el Covid19 era el punto de partida. Desde vacunas falsas, donaciones, test para Covid y hasta ataques informáticos con secuestro de datos (conocidos popularmente como Ransomware), fueron los métodos utilizados para efectuar los fraudes. El Centro Antifraude, aseguró que este tipo de fraude le costó a la sociedad canadiense aproximadamente unos 7 millones de dólares.

En resumen, mientras las economías del mundo sufren y millones de negocios han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria mundial generada por el covid-19, hay quienes han aprovechado la pandemia para sacar un beneficio económico, y en ese grupo se encuentran los delincuentes en varios rincones del globo que han encontrado nuevas formas ilegales de hacer dinero. Los criminales engañan a sus víctimas aprovechando la confusión, desinformación y desesperación de muchos en medio de la pandemia. Otros, ofrecen falsificaciones que permiten violar algunas de las restricciones impuestas por las autoridades en muchos países.

La creación de negocios falsos, que ofrecen productos inexistentes a través de sitios online, redes sociales, correos electrónicos y llamadas, con la intención de obtener los datos bancarios de quienes caen en la trampa, explotó desde con el comienzo de la pandemia. Mientras que al principio esta forma de delito, conocido como «phishing», se enfocó en campañas de caridad falsas o la supuesta venta de productos muy en demanda, como mascarillas, alcohol en gel o desinfectantes, con el tiempo las estafas se hicieron más sofisticadas.

En Argentina, algunos bancos debieron cerrar sus perfiles en redes sociales luego de que delincuentes utilizaran información recabada allí para vaciar las cuentas de algunos clientes. Los criminales (haciéndose pasar por representantes del banco) se ponían en contacto con personas que habían utilizado las redes para denunciar algún problema con su cuenta, ante la imposibilidad de asistir a los bancos que permanecieron cerrados al público durante la cuarentena, logrando obtener los datos de la cuenta de la víctima. Las víctimas no solo perdían todo el dinero en sus cuentas, sino también quedaban endeudados, a través de préstamos pre-aprobados.

En resumen, quizás ya lo hayas escuchado de los expertos en seguridad, pero para evitar caer en estas trampas, lo importante es que recuerdes que ningún banco, agencia estatal o instituto de salud contacta a personas para pedirles información confidencial. Es posible que los  (cyber) delincuentes te contacten por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, correo postal o redes sociales, estos son generalmente los medios de estafas y fraudes más comunes. Protege tu dinero y tu identidad, no compartas información personal como tu número de cuenta de banco, número de Seguro Social o fecha de nacimiento, etc.

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”.

Ramón J. Sénder.

Si te ha gustado este contenido, usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales 😊.

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Un comentario sobre “La desconfianza es la madre de la seguridad

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: