Riesgos asociados a las redes sociales (Parte I)

Desde la aparición de las primeras redes sociales hasta nuestros días, más de mil millones de personas se han convertido en usuarios de este tipo de servicios publicando noticias, fotos, videos, opiniones y todo tipo de información accesible inmediatamente desde cualquier dispositivo y parte del planeta. Ahora bien, este cambio cultural también ha llegado a las empresas, ya que su efectividad no solo es a nivel mediático sino reputacional.

Ahora bien, todos aquellos que han estudiado administración de empresas, o carrera afín, siempre se identifican tanto las amenazas como las oportunidades del negocio. La gestión de las redes sociales desde una perspectiva empresarial involucra adaptar y extender los servicios empresariales a las redes sociales considerándolo como un canal más de comunicación e interacción con sus clientes.

Desde esta perspectiva, entre muchas otras, las compañías gestionan comunicaciones, marketing de productos y atención al cliente, no obstante, deben establecerse políticas, directrices y controles que regulen la publicación de información preservando así la imagen de la empresa y evitando impactos reputacionales negativos derivados de comentarios adversos.

Por otra parte, algunas empresas también combinan el “Big Data” y la analítica predictiva junto a las tendencias de transformación digital de las compañías. En este sentido y partiendo de que las redes sociales son posiblemente los mayores “Big Data” sociales del mundo, podría decirse que se han convertido, en la principal fuente de información para realizar análisis predictivos de conductas y tendencias sociales.

El uso que se puede hacer de estos análisis no tiene límites. Desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos hasta la evaluación de riesgos de negocio y anticipación a nuevas amenazas basadas en servicios de “Ciber Inteligencia” prestados por empresas de servicios especializados.

En cualquier caso, su adopción empresarial está pasando de tener un carácter opcional y recomendable a ser prácticamente imprescindible y obligatoria, por ello es imprescindible pensar en la política de privacidad y protección de los datos asociadas a estas, así como, las medidas de seguridad.

Por ejemplo, es de vital importancia cuidar que por error humano y un mal manejo, se puedan publicar juicios de valor personal en representación de la empresa, o se intercambien negativos con clientes o usuarios, se hagan comentarios negativos o comparaciones con la competencia que pueden afectar a la reputación y a la seguridad de la empresa.

Otro error es publicar información no publica o financiera de la empresa, o detalles de su funcionamiento interno, como por ejemplo, los nombres de las personas que ocupan ciertos cargos, socios, etc.

Por otra parte, y un aspecto mucho más importante, son los ciberdelincuentes quienes también utilizan las redes sociales como fuente de beneficio económico, valiéndose de diferentes tipos de campañas:

  • Fraude por suplantación de clientes o proveedores: a través de perfiles falsos suplantando a un cliente o proveedor para poder modificar datos en su favor, como por ejemplo, la cuenta de facturación, direcciones de envío, etc.
  • Malware: a través del envío de software malicioso por medio de los perfiles en redes sociales para infectar los equipos de las víctimas utilizando diversas técnicas, como hacerse pasar por un cliente, un proveedor o incluso por un miembro de la propia empresa. O redirigen del perfil a sitios web maliciosos, donde el usuario se descarga el malware al hacer clic en el anuncio o por visitar la página.
  • Phishing: buscan suplantar la identidad de una empresa u organización conocida, redirigiendo al usuario a una web fraudulenta para robarle información personal, o bancaria generalmente.

Para que tu empresa no sea víctima de estos incidentes de seguridad relacionados con las redes sociales, te dejo algunas recomendaciones para tu cuenta de Instagram:

  • Configura una contraseña segura, sólida o robusta (mayúscula, minúscula, números, caracteres y con más de 8 o 10 dígitos). 
  • Activa la verificación de la cuenta en dos pasos.
  • Vigila posibles accesos no autorizados, es decir, verifica que otras personas no puedan acceder a tu cuenta a través de la opción Seguridad / Actividad de inicio de sesión, Ubicación aproximada.
  • Vigila los accesos a tus datos, es decir, revisa qué apps y webs pueden estar accediendo a tus datos de Instagram. Al vincular la cuenta para alguna gestión que requiera servicios de terceros, hasta tanto no se desvinculen, estas apps o servicios pueden estar recopilando los datos con nuestro permiso. Utiliza la opción seguridad / aplicaciones y sitios webs.
  • Denuncia, bloquea o restringe usuarios con comportamientos o lenguaje agresivo, vulgar o que inciten a la violencia, discriminación, etc.
  • Evitar los bots y usuarios falsos. Los bots o perfiles falsos es un problema que está muy presente en las redes sociales, esto podría afectar a nuestra privacidad, ya que pueden ser utilizados para robar datos personales y para comprometer nuestros dispositivos. Evita seguidores con este tipo de perfiles.
  • Mantén los sistemas y aplicaciones actualizados en tus dispositivos.
  • Y por último, mantente atento a cualquier comportamiento anómalo o fraudulento.

Si te ha gustado este contenido, usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales 😊.

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Un comentario sobre “Riesgos asociados a las redes sociales (Parte I)

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: