Malta en un callejón sin salida?

La puntuación de Malta en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) ha ido empeorando durante varios años, lo que refleja los graves problemas de corrupción que afectan a esta nación insular mediterránea. Con una puntuación de 53 sobre 100 en el IPC de 2020, Malta alcanza un mínimo histórico, muy por debajo de la media de Europa Occidental. La cuestión de cómo el país se ve a sí mismo, su futuro y su lugar en la escena mundial y especialmente dentro de la UE, a la que se incorporó en 2004, determinará los próximos pasos cruciales en el proceso de inversión de los patrones de corrupción que impregnan Malta.

Algunos hemos oído llamarla «El Panamá de Europa». ¿Está el país realmente dispuesto a mantener su reputación de paraíso fiscal mediterráneo, de dispensador de billetes dorados para Europa, de centro de juego remoto?

Una nación que no ha protegido de forma inequívoca a quienes se esfuerzan por ejercer su derecho a la libertad de expresión, especialmente en nombre del interés público. ¿Ha olvidado la explosión de un coche bomba que mató a un periodista en Malta? Concretamente, a Daphne Caruana Galizia, que investigaba al Gobierno de Malta por el caso de los papeles de Panamá.

El asesinato de Daphne Caruana Galizia, que trataba de descubrir la corrupción de alto nivel entre la élite política y rica de Malta, y su conexión con políticos de alto nivel expuesta por una investigación pública largamente esperada, ilustra un profundo abismo en las prioridades y responsabilidades actuales del Estado hacia sus ciudadanos.

Dos cuestiones fundamentales que frenan a Malta siguen prevaleciendo: la debilidad del Estado de Derecho y la mercantilización de las prácticas corruptas como piedra angular de la economía.

Las recientes reformas judiciales envían señales contradictorias. El sistema de justicia penal no disuade ni penaliza suficientemente la corrupción.

Las reformas de julio de 2020 suponen un paso en la dirección correcta en lo que respecta a los controles y equilibrios del Parlamento y a la independencia del poder judicial, pero aún no alcanzan la plena independencia de los poderes legislativo y ejecutivo. Esto no sólo no despolitiza el sistema, sino que lo politiza activamente. Está claro que estas reformas tardías no abordan las raíces estructurales del problema, es decir, la falta de voluntad del Estado para apartarse de las actividades dudosas y a menudo corruptibles de las que sus funcionarios pueden beneficiarse potencialmente.

Una economía dependiente de la corrupción. El mejor ejemplo de ello es el sistema de visados de oro que ha aprovechado Malta. Un callejón sin salida que atrae la inversión extranjera a través de esquemas de venta de pasaportes y visados. Malta debe dar prioridad a la búsqueda de alternativas económicas viables para sostener una economía de libre mercado.

Por lo tanto, surgen dos preguntas: ¿por qué el país sigue intrínsecamente envuelto en la corrupción, y qué debe hacer su gobierno al respecto?

Malta se encuentra en una encrucijada, aparentemente dividida en cuanto a su identidad nacional, como si la nación quisiera al mismo tiempo formar parte de la UE, pero sin respetar su comunitarismo y sus valores fundamentales. El camino que elija determinará si la corrupción sigue floreciendo sin control en detrimento de su propio pueblo y de sus vecinos europeos.

 Si te ha gustado este contenido, dale me gusta y sígueme! 😊 Además usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: