Denuncias internas (II entrega)

Como les comente en mi penúltimo post «Denuncias internas» en su primera entrega https://compliancesinfrontera.com/2021/09/13/denuncias-internas-i-entrega/ es una suerte que la Organización Internacional de Normalización (ISO) haya publicado la ISO 37002: Whistleblowing Management, norma de orientación voluntaria que busca proporcionar directrices para implantar, gestionar evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión sólido y eficaz dentro de una organización para la denuncia de irregularidades.

Entonces, ¿Cómo pueden las nuevas directrices de la ISO ayudar a las organizaciones desarrollar una respuesta conforme a la nueva Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes? ¿Cuál es la diferencia entre la norma ISO 37002 y la Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes?

La norma ISO 37002 proporciona directrices voluntarias para las organizaciones que deseen establecer un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades. Con el establecimiento de tales sistemas de la Directiva de la UE, la norma ofrece un sistema de gestión de la denuncia a nivel internacional.

Las normas ISO son un marco reconocido que incorpora las mejores prácticas mundiales para garantizar (por ejemplo) que los trabajadores sepan cómo y dónde denunciar las infracciones. Este requisito de la directiva se recoge en la sección 7 de la norma ISO, que profundiza además en las medidas de formación y concienciación, así como en las mejores prácticas de comunicación del programa.

Las formaciones y actividades de sensibilización serán vitales para cumplir los requisitos de la de la Directiva, del mismo modo, entender no sólo cómo y cuándo comunicar, sino con quién y de quién debe provenir la comunicación, puede jugar un papel importante.

Otro aspecto importante es acusar recibo de los informes y proporcionar retroalimentación oportuna. Por otra parte, en la sección 8 de la norma se incluyen las recomendaciones para proporcionar información a lo largo de cada etapa del proceso de denuncia, lo cual a veces no se hace por temor a dañar la investigación o a terceros.

Por supuesto que lo anterior busca proteger la confidencialidad de los denunciantes y de las personas nombradas en informes. En la sección 7, la norma ISO, se estipula y se resalta la importancia de mantener la confidencialidad de todas las partes implicadas en cualquier informe. Como parte de los planes para garantizar la confidencialidad, también es importante definir los procedimientos para hacer frente a las violaciones de la confidencialidad, o cuando se haya intentado identificar a las partes implicadas.

Otras secciones de la norma relacionadas a este último aspecto es la que trata de la protección de datos y el control de la información documentada.

Y por último pero no menos importante, nos recuerda a todos los profesionales que manejamos un canal de denuncias, que es vital proteger a los empleados de las represalias, dado que la protección de los denunciantes es la columna vertebral de la Directiva, y en el caso de la norma ISO, existen partes de la norma que ayudarán a definir los procesos para requisito se cumpla, por ejemplo, en la sección 8 se ofrece consejos para evaluar y prevenir los riesgos de conductas perjudiciales o identificar los riesgos potenciales a la hora de evaluar e investigar las denuncias.  Y en caso de que se produzcan represalias se ofrece orientación sobre cómo abordar los casos de conducta perjudicial.

Ya para despedirme, creo que todos los profesionales de Compliance esperamos que la directiva europea (una vez que sea transpuesta por cada uno de los países europeos, así como, aquellos que opten por emplear la norma ISO 37002), contribuya a la cultura organizativa y la gobernanza, creo firmemente que ayudará a las compañías a conseguir la plena aceptación de los empleados, ya que brinda un mayor entorno de transparencia, confianza y cultura ética, y que a nivel mundial estaremos más homogéneos o alineados con normativas similares que ya existen en otras parte del mundo como es la “Enhancing de Protección de los Denunciantes de Australia” o la “Ley de Protección de los Denunciantes de Japón”.

Si te ha gustado este contenido, dale me gusta y sígueme! 😊 Además usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!  

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: