Chile y Panamá ante el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo  

Dentro de los objetivos de mi Blog, está el de que seamos una comunidad de profesionales del Compliance sin Frontera alguna, y en razón de ello hoy quiero hablar de las ultimas noticias en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo que hemos podido ver en Latinoamérica, en concreto en Chile y Panamá.

Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile, los sujetos obligados (38 actividades económicas y el sector público) enviaron 7.200 reportes ROS (reporte de operaciones sospechosas) a la UAF, 2.611 más que en enero-septiembre del año pasado, lo que representa un aumento de 56,90%.

En el detalle por actividades, los bancos enviaron 3.503 ROS a la UAF (+50,60% anual). Les siguen, en cantidad, las AFP (1.164 ROS), las cajas de compensación (684 ROS), las empresas de transferencia de dinero (473 ROS) y las corredoras de bolsas de valores (326 ROS). Las instituciones públicas, que desde febrero 2015 pueden reportar operaciones sospechosas a la UAF, remitieron 134 ROS en el periodo.

De acuerdo con la información emitida por el Gobierno de Chile, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, la cuarentena total y el consiguiente cierre a público de diversos establecimientos de los sujetos obligados a lo largo del país, la cantidad total de reportes ROS recibidos por la UAF ha mantenido su tendencia creciente. Además, indicaron que cada vez más hay más entidades inscritas en la UAF, lo que refleja un cumplimiento de su labor legal de implementar sistemas preventivos que les permiten estar más alertas para detectar transacciones que pudieran dar indicios de delitos de blanqueo o financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, el Gobierno de Panamá aseguró al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que el país libra una fuerte batalla para salir de las listas que ha establecido dicho organismo, y en las que fue incluido en por deficiencias en el combate al blanqueo.

Panamá fue incluida en el 2014 en la lista gris del GAFI de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Logró salir en el 2016 pero fue reinsertada en junio de 2019 y allí permanece. El Gobierno panameño indica que en los últimos 12 meses se ha logrado alcanzar 7 de las 15 acciones incluidas en el Plan de Acción trazado a Panamá por el GAFI.

En una evaluación a Panamá realizada por el GAFI en el mes de octubre, el organismo indico preocupación por el ritmo de avance en la ejecución del plan de acción al que se comprometió Panamá en el 2019. Además, en esa publicación el organismo internacional instó a Panamá a completar el plan de acción para febrero de 2022, y alertó que si para entonces «no hay suficiente progreso considerará» nuevas medidas «que podrían incluir» pasar al país de la lista gris en la que está a la «negra». Quienes no recuerden, puedo señalar que, en la lista negra, o de jurisdicciones de alto riesgo del GAFI, sólo están Irán y Corea del Norte.

Panamá suele ser conocido por no garantizar una adecuada verificación de información de los beneficiarios finales o titularidad real de los sujetos obligados, así como, de no dar un acceso oportuno de las autoridades competentes en el marco de monitorear las actividades de entidades extraterritoriales y falta de capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero vinculado a delitos fiscales en el extranjero, incluyendo la cooperación internacional para la identificación de dichos delitos.

Por ultimo y no menos importante, además del delito de blanqueo y financiación al terrorismo, Panamá esta muy vinculada a delitos como la trata de personas, corrupción, tráfico de drogas y las remesas de dinero sin control adecuado.

En próximos posts, estaré escribiendo de Cómo se blanquean capitales con criptomonedas o la vinculación del blanqueo y los activos virtuales.

Si te ha gustado este contenido, dale me gusta y sígueme! 😊 Además usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!  

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: