Medidas de prevención del blanqueo y la exclusión financiera

El GAFI dedica importantes recursos a examinar y mitigar el riesgo y la exclusión financiera, así como a garantizar que las medidas de los países para proteger a las NPOs del abuso de la financiación del terrorismo sean específicas y proporcionadas. Estos esfuerzos incluyen modificaciones de las normas del GAFI en 2012 y 2016 para garantizar que estén en consonancia con el enfoque basado en el riesgo (RBA), incluidas las medidas destinadas a proteger a las NPOs vulnerables al abuso de la financiación del terrorismo; así como múltiples documentos de orientación y mejores prácticas y un compromiso continuo con las partes interesadas externas pertinentes.

A pesar de estos esfuerzos, la eliminación del riesgo y la exclusión financiera siguen siendo un reto para muchos sectores y van contrarios a la RBA promovida por el GAFI debido a la aplicación incorrecta RBA lo que tiene un impacto en la promoción y el mantenimiento de estos fenómenos.

En febrero de 2021, el Pleno del GAFI acordó crear un equipo de proyecto para analizar y comprender mejor las consecuencias imprevistas resultantes de las Normas GAFI y su aplicación. Las consecuencias imprevistas relacionadas con cuatro grandes temas: (1) La eliminación del riesgo; (2) Exclusión financiera; (3) Selección indebida de NPOs; y (4) Restricción de los derechos humanos (con especial atención a las garantías procesales).

De los aspectos que particularmente a mí me llama la atención, es que el GAFI ha definido “la eliminación del riesgo” como el fenómeno de las instituciones financieras que terminan o restringir las relaciones comerciales con clientes o categorías de clientes para evitar, en lugar de gestionar, el riesgo de acuerdo con un enfoque basado en el riesgo.

 La desbancarización, o la pérdida de cualquier servicio financiero, puede ser o no un riesgo, dependiendo de las razones que lo justifiquen. La desbancarización ha contribuido a la reducción de las relaciones de corresponsalía en algunos países. Si la pérdida de acceso a los servicios financieros representa una reducción del riesgo si no se basa en una evaluación del riesgo y de la capacidad de mitigarlo en cada caso. La reducción del riesgo es, por esta definición es incompatible con una aplicación adecuada del RBA, que es fundamental a su vez para cumplir con una efectiva aplicación de las Recomendaciones del GAFI.

La reducción del riesgo puede dar lugar a un aumento de los costes de los pagos y de la concentración de los servicios de corresponsalía de pagos y la concentración de los servicios de corresponsalía bancaria y de remesas, aunque los datos no son claros en cuanto al alcance y el impacto de estos fenómenos. Las organizaciones sin ánimo de lucro también pueden sufrir retrasos y costes más elevados en las transacciones.

También otros informes del GAFI muestran que los efectos de la reducción del riesgo no se distribuyen uniformemente, algunas regiones son más afectadas que otras, por ejemplo, las economías más pequeñas suelen ser aisladas financieramente; las economías de mercado emergentes, así como las zonas de conflicto, tienden a sufrir un impacto más significativo.

La reducción del riesgo es el resultado de una serie de factores, complejos y entrelazados, cuya importancia varía dependiendo de cada caso. La aplicación adecuada de los requisitos en materia de PBC/FT y la adecuada aplicación del enfoque basado en el riesgo son factores que contribuyen a la mitigación del riesgo de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De igual forma, otros factores que contribuyen a la reducción del riesgo son adecuadas medidas de supervisión, la reducción del apetito por el riesgo en los bancos y la preocupación por la reputación.

Por último, podemos decir que es difícil identificar una correlación directa entre las normas del GAFI y la reducción del riesgo en el sector financiero, aunque la falta de aplicación de las normas del GAFI es una de las razones por las que el sector financiero se ve afectado. Esta opinión la comparte también el grupo de trabajo del GAFI en el contexto de la hoja de ruta sobre la mejora de los pagos transfronterizos.  Adicionalmente, dentro del universo de cuestiones relacionadas con el GAFI, podemos decir que hay dos factores que contribuyen a la exclusión financiera. En primer lugar, los problemas de aplicación en el país o en el sector privado que conducen a una aplicación incorrecta de las normas del GAFI y, en particular, a que no se utilice la proporcionalidad que es fundamental para el enfoque basado en el riesgo; y en segundo lugar, los procesos de evaluación de las Normas del GAFI, pueden ser más lentos en un país que en otro. No obstante, podemos decir que el apoyo de las nuevas tecnologías, los esfuerzos internacionales han dado lugar a notables avances en fomentar la inclusión financiera, aunque se estima que todavía hay 1.700 millones de adultos en todo el mundo que no tienen una cuenta de cuenta de transacciones básicas. Además que, la exclusión financiera es un problema complejo con una serie de razones por las que las personas no pueden acceder o no utilizar los servicios financieros regulados, incluyendo muchas cuestiones que no son competencia del GAFI, como son, por ejemplo: la pobreza, el coste de las cuentas, el acceso limitado o la infraestructura digital, la confianza y la privacidad, entre otras.

Si te ha gustado este contenido, dale me gusta y sígueme! 😊 Además usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!  

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: