Llegó la Navidad, olvidémonos de todo lo malo…

La respuesta a ello es NO, lamentablemente los ciberdelincuentes no descansan, todo lo contrario, se aprovechan de estas épocas para hacer mas de las suyas. Te voy a citar tres ejemplos rápidos:

Cuando creíamos que las estafas aumentaron durante el confinamiento porque la mayoría de las personas alrededor del mundo estaban comprando todos sus bienes vía online, y que ya eso no iba hacer así, pues te comento que los ciberdelincuentes o estafadores actualmente se están aprovechando del miedo a la pandemia utilizando la nueva variante COVID “omicrón” como instrumento de nuevas estafas de phishing, según informes emitidos por National Cyber Security Center (NCSC) del Reino Unido.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido ha advertido de una campaña de phishing que lleva a la gente a rellenar los datos bancarios para una «prueba PCR Omicron», y muchos de estos sitios web han resultado ser fraudulentos, incluso cobran gastos de envío por pruebas que luego nunca llegan, y que en realidad pueden obtenerse de forma gratuita en el NHS. Incluso particularmente, destacaron que estos sitios web fraudulentos incluso pedían a los usuarios que establecieran una pregunta de seguridad. Algunos sitios web fraudulentos piden respuestas a preguntas de seguridad comunes (por ejemplo, el nombre de soltera de la madre), lo cual no es necesario para el resultado de una prueba PCR, pero los estafadores pueden utilizar esta información para atacar otras cuentas legítimas.

Recuerda que los ciberdelincuentes hacen cada día parecer sus estafas más reales o convincentes porque así pueden ser más difíciles de detectar. Es importante ser preventivos, no dar nuestros datos de cuentas bancarias o incluir nuestras tarjetas en cualquier sitio web.

Por otra parte, si somos una empresa, que por ser navidad quizás nuestras ventas se incrementan o estamos en la campaña más importante del año, otras investigaciones muestran el aumento de los ataques a la cadena de suministro (supply chain). Se han identificado campañas cibernéticas en curso por parte de presuntos delincuentes rusos que tiene como objetivo atacar a los proveedores de servicios gestionados y/o servicios de la nube. En concreto se han informado sobre dos grupos distintos de actividad maliciosa vinculados al grupo de amenazas persistentes avanzadas (APT) conocido como NOBELIUM o APT29 que comprometió el software de SolarWinds hace casi un año. Las tácticas de estos delincuentes incluyen el compromiso de las soluciones tecnológicas, el abuso de la autenticación de múltiples factores y más, para el robo de datos relevantes para los intereses rusos, así como, un aumento de la actividad de los correos electrónicos maliciosos y de las campañas de difusión de contraseñas contra algunas organizaciones del Reino Unido.

Adicionalmente, los ciberataques no cesan, por el contrario, los ciberataques de gran repercusión siguen afectando a un amplio abanico de grupos demográficos. Sólo esta semana se ha informado ampliamente de un incidente que afecta a una organización que maneja datos de miembros del Partido Laborista del Reino Unido, y de un ataque de ransomware a una joyería de alta gama (Graff) ubicada en el mismo país.

Cualquiera tipo de empresa, grande o pequeña debe estar especialmente atento a los correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto sospechosos y seguir las recomendaciones de la policía o autoridades del país en el que se encuentre, para actuación ante violaciones de datos o filtración de datos causadas por un incidente cibernético.

Para finalizar, recuerda que la ciberseguridad es la forma en que los individuos y las organizaciones reducen el riesgo de ciberataque. La función principal de la ciberseguridad es proteger los dispositivos que todos utilizamos (smartphones, portátiles, tabletas y ordenadores) y los servicios a los que accedemos -tanto en línea como en el trabajo- contra robos o daños. También se trata de evitar el acceso no autorizado a la gran cantidad de información personal que almacenamos en estos dispositivos y en línea.

Y por qué es importante que como individuos, como empresa y como sociedad estemos atentos, y aprendamos de este tema cada día más? Porque los teléfonos inteligentes, los ordenadores y el Internet son parte tan fundamental de la vida moderna, tanto que es imposible imaginar cómo funcionaríamos sin ellos, desde las operaciones bancarias, las compras en línea, hasta el correo electrónico y las redes sociales; en ese sentido, es más importante que nunca tomar medidas para evitar que los ciberdelincuentes se apoderen de nuestras cuentas, nuestros datos y nuestros dispositivos.

Si te ha gustado este contenido, dale me gusta y sígueme! 😊 Además usa los botones abajo para compartir con tus amigos en las redes sociales!  

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: