Bancos: Nuevos enfoques internos para el cálculo de los requisitos de capital

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy sus informes sobre los ejercicios anuales de benchmarking de riesgo de mercado y de crédito. Estos ejercicios tienen como objetivo monitorear la consistencia de los activos ponderados por riesgo (RWA) en todas las instituciones de la UE autorizadas a utilizar enfoques internos para el cálculo de los requisitos de capital. En cuanto al riesgo de mercado, para la mayoría de los bancos participantes, los resultados confirman una baja dispersión en la valoración inicial de mercado (IMVs) y una mayor dispersión en las presentaciones de VaR. Para el riesgo de crédito, la variabilidad de los RWA se mantuvo bastante estable, a pesar de la pandemia y los esfuerzos de los bancos por volver a desarrollar o recalibrar sus modelos para cumplir con las políticas establecidas en la hoja de ruta basada en calificaciones internas (IRB) de la EBA. Se ha puesto especial atención en analizar el impacto de la pandemia y las medidas públicas compensatorias en los modelos IRB.

Ejercicio de Riesgo de Crédito

El Informe de este año proporciona un análisis en profundidad del impacto observado y potencial de la pandemia de COVID-19. Incluye un análisis teórico sobre dónde es probable que se observe el impacto potencial y un análisis empírico sobre la evolución de los RW promedio, las probabilidades de incumplimiento (PD) y las tasas de incumplimiento (DR) entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 para las diferentes carteras de evaluación comparativa. La evaluación teórica concluye que se espera una heterogeneidad del impacto no solo debido a la diferente medida en que los préstamos subyacentes (deudores) se ven afectados por la pandemia, sino también por los procesos relevantes de las instituciones para asignar y revisar las calificaciones IRB. El análisis empírico indica que la disminución observada de RW y PD promedio para carteras de alto incumplimiento (HP) se debe principalmente a la reestimación de PD realizada en 2020. Para exposiciones renovables calificadas (RQRR), ligeras migraciones de deudores minoristas/exposiciones hacia Se observan mejores calificaciones de calificación, mientras que para las PYME corporativas es probable que la disminución de RW esté relacionada con la solución rápida del Reglamento de requisitos de capital (CRR). Por último, para las carteras de pymes minoristas, la disminución observada de las tasas promedio de incumplimiento puede indicar una posible sobrecompensación del impacto esperado de la crisis económica por parte de medidas públicas y moratorias.

El Informe también incluye un análisis de la evolución tanto de las PD promedio como de las tasas de incumplimiento promedio entre finales de 2019 y finales de 2020, lo que puede deberse a la implementación de la hoja de ruta del IRB.

Como es habitual, el Informe contiene una sección sobre la evaluación de las autoridades competentes de las desviaciones de los índices de referencia. Para las carteras de HDP, esta evaluación respalda los resultados obtenidos del análisis empírico y confirma que algunas desviaciones están relacionadas con la pandemia de COVID-19. El análisis de enfoque se complementa con un extenso paquete de gráficos que proporciona el análisis de las métricas de evaluación comparativa.

Ejercicio de riesgo de mercado

El Informe presenta los resultados del benchmarking supervisor de 2021 y resume las conclusiones extraídas de un ejercicio de cartera hipotética (HPE) realizado por la EBA durante 2020/21. El ejercicio de 2021 consideró los mismos instrumentos aplicados en 2019 y 2020, que en su mayoría son vainilla simple. Esta estabilidad ha facilitado la comprensión de la cartera de evaluación comparativa y ha contribuido a una reducción observada en la dispersión general en la reserva de instrumentos.

Con respecto a las medidas de riesgo único, la variabilidad general del valor en riesgo (VaR) en todas las clases de activos, excepto el diferencial de crédito, es ligeramente inferior a la variabilidad observada para el VaR estresado (sVaR) (27 % y 31 % respectivamente, en comparación con 18 % y 29% en 2020). Las medidas más complejas, como el cargo por riesgo incremental (IRC), muestran un mayor nivel de dispersión (43% en comparación con el 49% en 2020).

El aumento de la dispersión del VaR para 2021 también se analizó por separado para explicar el impacto del aumento de la volatilidad del mercado seguido por el brote de COVID-19.

Las autoridades competentes también complementaron un cuestionario sobre los bancos que participan en el ejercicio para complementar el análisis cuantitativo. Si bien se identificaron la mayoría de las causas y se implementaron acciones para reducir la variabilidad no deseada de los RWA hipotéticos, la efectividad de estas acciones solo se puede evaluar con un análisis continuo.

Los profesionales del cumplimiento y auditoría que también pertenecen al Sector Bancario o han sido parte de él, sabemos que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha realizado por muchos años distintos estudios de impacto cuantitativos periódicos y ad hoc para evaluar o monitorear el impacto de varias reglas en el sector bancario de la UE. Mas recientemente, han incorporado ejercicios ad-hoc incluyen la evaluación de impacto en apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME), este post, me gustaría que sirva para generar iniciativas sobre todo a nivel de Latinoamérica, para impulsar reformas legales que incluyan la adecuación de requerimientos de capital, y la evaluación de impacto de las reformas de Basilea III.

Si te ha gustado este contenido, comenta y usa los botones abajo para compartir en tus redes sociales!!! 😊

Si quieres dejar tu opinión, recuerda que siempre sea de firma positiva y con respeto. Por el contrario, cualquier opinión agresiva, conductas o expresiones que vayan en contra del respeto, la dignidad, o constituyan injurias o calumnias será bloqueado, y denunciado a las Autoridades conforme a lo previsto artículo 208 del Código Penal Español. El delito de injurias se prevé una pena de multa que oscila entre 3 y 14 meses y para las calumnias la pena será de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: